NOTICIAS

Publicado el 28 de mayo 2020

Reforestación en Limache: Un ejemplo de esfuerzo y apoyo mutuo por recuperar el bosque nativo

Hoy, difundimos la experiencia de Juan Eduardo Siebold Carvallo, socio de la Red Chilena de Restauración Ecológica, que hace alrededor de 20 años reforestó un área de aproximadamente 2.200 m2 con especies nativas del bosque esclerófilo, en la comuna de Limache, Región de Valparaíso.

 

Juan nos cuenta que luego de varios años de esfuerzo, este bosquecito está vivo y ha comenzado a recuperarse por sí sólo. Cabe destacar que ha llegado incluso un abejorro chileno (Bombus dahlbomii) que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

 

El área actualmente está conformada en su mayoría por especies con Quillayes, Peumos, Bellotos, Molles, Algarrobos, Arrayanes Blancos, Maitenes y Pataguas, además se encuentran algunos individuos de Temu, Coihue, Lilén, Chuequén, Palma Chilena, Tara y Quebracho. Los árboles están produciendo semillas, las cuales Juan está comenzando a germinar con el fin de continuar la recuperación del área, su intención es lograr recuperar 5.000 m2. Además, Juan ya ha comenzado a entregar plantas a la comunidad, las que ha propagado con las mismas semillas del bosque, todo esto con el fin de contribuir a que cada día seamos más quienes nos sumamos a la lucha contra el cambio global y desertificación.

 

La suma de los esfuerzos y apoyo mutuo nos permitirá ir recuperando nuestros bosques y de esta manera afrontar los cambios globales venideros.