NOTICIAS

Publicado el 11 de marzo 2021

Convocatoria dirigida a gestores de proyectos de conservación y/o restauración

Qué es la restauración ecológica? | Regadíos y Reciclaje

Es una iniciativa impulsada por un Grupo Fundador, conformado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto con las ONG CODEFF, Oceana, TNC, WCS-Chile y WWF-Chile que buscan la creación de un fondo ambiental para canalizar financiamiento privado, bilateral y multilateral hacia la conservación en coordinación con el Estado de Chile. Esta idea se basa en el éxito internacional del modelo de los fondos ambientales público-privados, especialmente en Latinoamérica, donde 18 países cuentan con un mecanismo de este tipo. La intención es que este fondo sea una institución de largo plazo que pueda servir de mecanismo financiero, con programas específicos para apoyar distintos desafíos de conservación del país, para complementar los esfuerzos de inversión pública en la conservación de la biodiversidad.

 

Desde 2018 un grupo de servicios públicos y ONGs está trabajando para la creación de un fondo ambiental público-privado que canalice financiamiento privado, bilateral y multilateral hacia la conservación de la biodiversidad, para complementar la inversión pública en la materia. Una vez creado, el fondo apoyará la conservación de la biodiversidad a través de programas específicos.

 

A partir del 2020, con los desafíos sociales y económicos producto del estallido social y la pandemia, más la crisis hídrica que se agudiza e impacta la naturaleza y habitantes de nuestro país, el grupo fundador del fondo ambiental decidió diseñar un programa enfocado en la protección y restauración de cuencas como una solución basada en la naturaleza que permita aumentar la resiliencia climática y provisión de agua, generar beneficios económicos y sociales, y un impacto positivo para la biodiversidad.

 

Como parte de este diseño, estamos haciendo un levantamiento de proyectos en ecosistemas terrestres del país, incluyendo ecosistemas acuáticos continentales y costeros, que eventualmente podrían aportar a la visión del programa, que es:

“Chile protege y restaura sus cuencas hidrográficas para la conservación de la biodiversidad y la provisión de agua en beneficio de las personas y la naturaleza, contribuyendo a aumentar la resiliencia frente al cambio climático”

 

En una primera etapa, este levantamiento pretende identificar proyectos que serían factibles de implementar en el corto plazo, con una administración clara y planificación de la conservación robusta. También se espera que estos proyectos puedan aportar a una recuperación económica basada en la conservación de la naturaleza en el país.

 

Luego del levantamiento, se generará una priorización de proyectos en base a criterios que dan cuenta de su factibilidad, relevancia social y contribución a la conservación de la biodiversidad y provisión de agua. En esta priorización, procuraremos lograr una diversidad de proyectos y equidad entre distintos tipos de iniciativas y miradas.

 

Si bien este programa aún NO cuenta con financiamiento, el objetivo es apoyar a los gestores de los proyectos priorizados a encontrar financiamiento, que sería canalizado a ellos a través del fondo ambiental una vez esté constituido. Por tanto, luego de la priorización de proyectos iniciaremos un trabajo en conjunto con los proponentes para afinar las propuestas y apoyarlas para que logren financiamiento. En concreto, el grupo fundador del fondo espera llevar esta cartera priorizada de proyectos a donantes y atraer recursos para su implementación.

 

Invitamos entonces a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que han diseñado proyectos de conservación y/o restauración – sea en áreas bajo protección privada o comunitaria, en áreas protegidas públicas, o fuera de ellas – a completar este formulario hasta el 04 de abril de 2021 para que sus proyectos sean considerados en este levantamiento. 

 

Para un mejor entendimiento del formulario, recomendamos revisar los dos documentos complementarios adjuntos (también descargables en el siguiente link): una lista de preguntas frecuentes y respuestas para postulantes, y un documento con el conjunto de preguntas que encontrarán en el formulario, como referencia. Ante cualquier consulta, contactar a Diego Tabilo, consultor de apoyo para este proceso, al correo electrónico tabilosanhueza@gmail.com.