Red Chilena de Restauración Ecológica

red-w800h533Bajo el lema Restauremos Chile, fue recientemente fundada esta Asociación Gremial que convoca a diversos actores de los ámbitos de la academia, instituciones públicas, ONGs, empresas y profesionales vinculados al manejo, conservación y restauración de los ecosistemas chilenos.

 

Según su Presidente, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mauro González. “Desde hace más de una década, el quehacer académico ha incursionado activamente en la ciencia y práctica de la restauración, a través del desarrollo de proyectos de investigación, cursos, talleres y publicaciones, que dan cuenta de esta importante actividad”. Por tanto, señaló “la fundación de la Red Chilena de Restauración Ecológica viene a satisfacer –entre otras cosas- una clara necesidad por compartir los avances y experiencias de restauración desarrollados en el país, las cuales son cada vez más reconocidas y relevantes como una estrategia clave para la recuperación y mantención de los bienes y servicios ecosistémicos en el contexto del cambio climático proyectado para el país.”

 

Objetivos de la Red

El objetivo de la Asociación es promover la investigación, colaboración, difusión y puesta en práctica de la restauración ecológica para coordinar los esfuerzos de manera integral y transdisciplinaria. “Esta organización no sólo convoca a la ciencia, sino a todo quién desde su perspectiva y actividad pueda aportar al desarrollo de la restauración ecológica”, comentó González.

 

Mabel Ortega, del Depto. de Manejo del Fuego de CONAF – Región de O’Higgins y Directora de la Red, manifestó que “la restauración ecológica es un tema aún pendiente en el país. Si bien se han realizado esfuerzos en el tema, la mayoría ha sido través de grupos pequeños de personas que lo visualizan como importante y urgente. La formación de la red es un paso muy importante porque reúne los esfuerzos existentes y da una señal clara que el tema debe comenzar tomar una mayor dimensión”.

 

Agregó que “en lo que respecta a nuestros bosques nativos, la formación de la red permitirá generar mecanismos de divulgación de las acciones que se están realizando en el país y del conocimiento teórico y práctico existente en otras latitudes. También permitirá crear masa crítica y una voz que la represente. Con todo ello se podrá propiciar la generación de políticas públicas específicas en la no fácil tarea de asistir a la naturaleza en la reparación de lo que los seres humanos hemos alterado”.

 

Por su parte Hernán Verscheure, socio fundador y miembro de CODEFF, destacó la importancia de la restauración “dada la histórica transformación de nuestros ecosistemas forestales, en que ya es tiempo de plantearse estas problemáticas y una de las respuestas es la restauración de nuestros bosques nativos. Creemos que la red puede jugar un rol muy importante, ya que reúne personas y luego entidades que tienen el mismo interés. Entre todos podemos empujar este tema de tal manera que en futuro pueda transformarse en políticas públicas para restaurar territorios que se han visto profundamente alterados”.

 

Marcela Bustamante, Vicepresidenta de la Red y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción expresó que “la restauración es una disciplina que necesita necesariamente trabajar en colaboración con otras disciplinas y con gente que vea el tema desde diferentes perspectivas. La formación de la red es una buena oportunidad de fortalecer este tipo de lazos. En la UACh existe un buen equipo de gente que está trabajando en restauración ecológica de bosques”.

 

La Red se encuentra representada por distintos profesionales pertenecientes a la academia, centros de investigación, instituciones públicas, ONG´s y fundaciones. La directiva está constituida por el Presidente Mauro González, la Vicepresidenta Marcela Bustamante, el Secretario Christian Little; el Tesorero Enrique Cruz; y los Directores Cecilia Smith, Edgardo Flores, Julio Becker, Christian Pérez y Mabel Ortega. Se destaca además el aporte de los socios fundadores Alfredo Almonacid, Marco Cortés, Mario Romero, Christian Echeverría, Antonio Lara y Hernán Verscheure.