Seminarios Anuales

La Red Chilena de Restauración Ecológica, Restauremos Chile A.G., en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región del Biobío y el Instituto Forestal, anuncian el IV Seminario Anual de Restauración Ecológica que se desarrollará entre el 21 y 23 de Noviembre del 2018 en la ciudad de Concepción, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

 

Para este año, el lema del seminario es “Caminando hacia un Plan Nacional de Restauración”. Es de interés de los organizadores generar un espacio de debate amplio sobre la necesidad de contar con un instrumento de política pública que permita desarrollar, guiar e implementar las iniciativas de restauración de los ecosistemas degradados del país, junto con dialogar sobre cuál es el mejor camino para lograr un Plan Nacional exitoso.

 

Los organizadores invitan a instituciones públicas y privadas, investigadores, profesionales y practicantes de la restauración ecológica en Chile a participar de este evento, ya sea como asistente o expositor.

 

Valor inscripciones:
Socios de la Red con cuota al día: Sin costo
Participantes no Socios: $50.000
Estudiantes no Socios: $30.000

 

Socios deben adjuntar certificado de cuotas al día al correo electrónico seminario.restauremoschile@gmail.com
Estudiantes deben enviar certificado alumno regular junto con comprobante de pago a: seminario.restauremoschile@gmail.com

 

Hazte socio!

 

Para integrarse como socio a la Red debe enviarse una solicitud de ingreso a Ivonne Molina, encargada de Membresía, al correo electrónico membrecia.restauremoschile@gmail.com.

 

El pago de la cuota membresía puede realizarse por depósito o transferencia electrónica a la cuenta corriente de la Asociación. El comprobante de pago debe ser enviado por correo electrónico al Tesorero (Enrique Cruz, email: tesoreria.restauremoschile@gmail.com). Para obtener los datos de la cuenta escribir directamente al Tesorero.

 

Cuota anual de membresía:

 

Estudiantes: 0,5 UF ~ $13.690
Personas Naturales/no estudiantes: 1 UF ~ $27.375
Instituciones comunitarias con asiento en municipios: 1 UF ~ $27.375
ONG´s con personalidad jurídica en Chile: 3 UF ~ $82.120
Instituciones de educación superior: 5 UF ~ $136.860
Empresas y corporaciones: 10 UF, 20 UF, 30UF o más. ~ de $273.722 a $875.900 o más

 

Para obtener el formulario de solicitud de ingreso y mayor información dirigirse al siguiente link.

Los expositores deben inscribirse en el seminario a través del formulario y enviar un resumen al correo electrónico seminario.resumen@gmail.com, indicando en el asunto: “Resumen – Apellido del autor principal” (ejemplo, Resumen-Becerra). El comité organizador dará una respuesta sobre aceptación o rechazo del trabajo dentro de los 15-20 días de recibido el resumen. Para ser incluido dentro del programa del seminario será requisito estar inscrito y haber cancelado el costo de participación.

Los resúmenes se envían en el siguiente formato

 

Se aceptarán resúmenes hasta el día Viernes 12 de octubre de 2018 en las siguientes temáticas:

 

1. Ciencia y restauración
La sistematización de experiencias de investigación en restauración ecológica (RE) puede permitir mejoras sustanciales en la implementación de proyectos de restauración. Se invita a enviar trabajos sobre aspectos científico-técnicos vinculados a las ciencias ecológicas, sociales económicas, filosóficas, políticas y jurídicas, todas las cuales confieren una dimensión amplia a la disciplina.

 

2. Transitando de la teoría a la práctica de la restauración
La difusión de experiencias locales y propuestas de RE aplicadas en terreno es una parte importante de la práctica de la RE para identificar éxitos y problemas comunes que surgen durante la implementación real de actividades. Estudios de caso locales y la sistematización del conocimiento generado pueden servir como insumo para promover y escalar experiencias a mayor escala.

 

3. Restauración y sociedad
La RE no puede ser efectiva si ésta no se inserta dentro del contexto socioeconómico y cultural de cada localidad, por lo que la inclusión de diferentes actores de la sociedad es fundamental. Compartir experiencias de participación local, uso del conocimiento tradicional, difusión y educación es relevante para avanzar en el desafío de restaurar ambientes degradados.

 

4. Restauración y políticas públicas*
Un Plan Nacional debe vincular los marcos regulatorios legales existentes con la práctica de la restauración. ¿El marco legal vigente, favorece la implementación de un plan nacional?¿existen las políticas adecuadas para ello?¿cómo se insertan las acciones de restauración dentro del marco legal vigente?¿Experiencia internacional aplicable a nuestra realidad?

*Debido a que en esta sección se realizará una mesa redonda, los resúmenes deben ser enviados con la finalidad de ser presentados como póster.

Pago de inscripción vía transferencia electrónica o depósito a:

 

Cuenta de Ahorro N° 72163836530
Banco del Estado de Chile
Enrique Cruz Tagle (Tesorero Red Chilena de Restauración Ecológica)
Rut: 10.967.529-6

 

Enviar comprobante de pago en un archivo pdf a los emails:
seminario.restauremoschile@gmail.com y
tesoreria.restauremoschile@gmail.com
El archivo debe tener el siguiente nombre: PagoSeminario_NOMBRE_APELLIDO
(ejemplo, PagoSeminario_Juan_Pérez.pdf).

SEMINARIOS ANTERIORES

cb

lkk