NOTICIAS

Publicado el 12 de junio 2019

V Seminario Anual de Restauración Ecológica

La Red Chilena de Restauración Ecológica, Restauremos Chile A.G., en conjunto con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Forestal (INFOR), anuncian el V Seminario Anual de Restauración Ecológica que se desarrollará entre el 23 y 25 de octubre del 2019 en la ciudad de Santiago, en el Auditorio del Centro de Extensión de Campus Antumapu de la Universidad de Chile. El seminario convoca entre 150 – 200 personas, de acuerdo a versiones anteriores.

 

Para este año, el lema del seminario es Restaurando en un contexto de cambio global. Es de interés de los organizadores generar un espacio de debate amplio sobre la necesidad de acercarse a la restauración desde el contexto global, considerando el escenario de cambio climático y los desafíos de la nueva década de la restauración. En esta ocasión el seminario contará con la participación de destacados especialistas internacionales.

 

El seminario tendrá cuatro ejes principales:

 

Sesión 1. Restauración y cambio climático, que tiene por objetivo presentar cómo los proyectos de restauración se planifican de cara a los nuevos desafíos climáticos relacionados al avance de los procesos de desertificación en ecosistemas de la zona central de Chile.

 

Sesión 2. Restauración, sociedad y gobernanza, dedicada a presentar una visión crítica a las actuales propuestas de políticas públicas en materia de restauración ecológica en Chile y vincular los marcos regulatorios existentes con el desarrollo del Plan Nacional de Restauración.

 

Sesión 3. Experiencias de restauración en ecosistemas frágiles, que busca difundir las experiencias locales, con sus éxitos y fracasos, en una amplia variedad de ecosistemas frágiles presentes en Chile (humedales, turberas, desierto, etc).

 

Sesión 4. Técnicas y métodos de restauración de bosques y suelos degradados, que tiene por objetivo dar a conocer las investigaciones científicas que se están desarrollando en formaciones vegetacionales y suelos degradados y que permitirán aumentar el conocimiento teórico-práctico para mejorar sus resultados a largo plazo.

 

Los organizadores invitan a instituciones públicas y privadas, investigadores, profesionales y practicantes de la restauración ecológica en Chile a participar de este evento, ya sea como asistente o expositor.

 

Comité programático:

Juan Ovalle (UChile, coordinador), Vivianne Claramunt (UChile), Marta González (INFOR), Jorge Pérez-Quezada (UChile), Eduardo Arellano (PUC), Nicole Galindo (INFOR), Germán Travieso (INFOR), Solange Lobos (UChile), Eduardo Martínez (UChile).

 

Comité científico:

Alvaro Promis (UChile, coordinador), Jorge Pérez-Quezada (UChile), Marcela Bustamante (UdeC), Jan Bannister (INFOR), Manuel Acevedo (INFOR), Rodrigo Vargas (UFRO), Horacio Bown (UChile), Juan Pablo Fuentes (UChile), Carlos Magni (UChile), Eduardo Arellano (PUC), Andrés Muñoz (PUC), Rosanna Ginocchio (PUC).

 

Para mayor información ingresa:

Seminarios Anuales