NOTICIAS
Publicado el 8 de enero 2017Plantaciones de eucaliptos, pinos y aromos en Valparaíso: una sociedad pirófila de responsabilidad (i)limitada
Investigadores de la Universidad Austral de Chile y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, incluido el Dr. Mauro Gonzales, miembro del directorio de Restauremos Chile, se pronuncian respecto a la propuesta del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp de talar eucaliptus y plantar con especies nativas como primera medida para prevenir los incendios que afectan recurrentemente la región. Los especialistas comentan, en una carta al director del diario digital el Mostrador, que la propuesta del alcalde sobre un plan maestro que apunte a la disminución de la vulnerabilidad y riesgo a incendios de más de 35% de la población que vive en los cerros de Valparaíso, es urgente y prioritario, siendo la restauración del paisaje forestal una estrategia clave a considerar para promover un paisaje menos proclive y más resiliente a incendios cada vez más severos y frecuentes.
Los especialistas hacen mención de las características que vinculan a las especies en cuestión con la recurrencia de incendios, otros factores involucrados y la importancia de la gestión pública a escala municipal, regional y nacional para incentivar la restauración del paisaje.